viernes, 11 de enero de 2008

Demoqué?????!!

Cuando consulté al ``pequeño larousse´´ por el concepto de Democracia, este me respondió lo siguiente: ``Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía, eligiendo a sus dirigentes´´.

Despúes de leer eso, mi respuesta fisiológica instantánia se resume a caldiar varias ideas en mi loquita cabeza... En este país, existe realmente ``soberanía popular´´??, Son efectivamente representativos nuestros trabajadores de la administración pública?, y sobre todo me perturba la pregunta `` Corresponde la conducción del gobierno al deseo popular??

Pese a ello, no es extraño que a la democracia se le ensalse y se le glorifique, es más, me atrevo a decir que la democracia se ha transformado en el fetiche de la política moderna occidental.
Mas, estamos en verdadero conociemiento de sus implicancias, alcances - y por sobre todo- de su esencia??

Somos capaces de contrastar la muy trillada democracia verbal (me refiero a aquella moneda de cambio, de la cual todos abusamos en una verborrea incontenible, sacándola al baile en el bus, la peluqueria, en la esquina, y en la caja del supermercado... esa nube conceptual que se evoca cada vez que alguien dice democracia.), esta democracia de sistemas binominales, de presos políticos, de sobornos y pitutos, democracia de algunos y desgracia de otros, esa democracia chilensis con olor a pipeño, aquella democracia que se ha descuidado, alienado y transformado.

La ignorancia corona nuestros actos, la desinformación es la gran triunfadora en estos días.
Más vale entonces, revisar el concepto de la democracia, y por lo menos... si no podemos romper el círculo vicioso y limpiar la lacre política... por lo menos empleemos los conceptos lingüisticos con más cercanía a la realidad.

Já.
Cambio y fuera

2 comentarios:

Dejatsi dijo...

Lo que a mi me da risa es que, en pos de defender la "democracia", es que se pasan por la raja el respeto a las distintas culturas.

Onda: "Un mundo en Democracia. Por eso, Estados Unidos a gobernar el mundo"

Es que al final estos huevones entienden la palabra acorde a sus propios intereses. Y esa palabra se ensucia, porque las lógicas de poder son inevitables.

Chucha, ando ácida hoy, mejor me voy a comer un dulce..

J.

|cristian| dijo...

Esa definición de "Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía, eligiendo a sus dirigentes" en realidad deja bastante que desear, ¿no?

Eso es democracia representativa, pero también existe la democracia participativa construída a partir de asambleas populares, donde la gente de a pié puede también, por ejemplo, proponer reformas constitucionales o hacer mandatos vinculantes a sus legisladores.

El plebiscito, el referéndum, etc. Hay tantos temas en los que deberíamos tener ingerencia directa.. el cobre, pascua lama, las forestales, la constitución del 80, el sistema previsional, educación, salud, etc. etc. etc.

Es cierto, estamos demasiado lejos de eso. Pero en realidad ese es el problema, estamos demasiado lejos.

La pregunta de rigor, creo es ¿a quienes no les conviene una democracia participativa?, ¿que poder tienen para impedir que una idea como esa tome presencia en la opinión pública? y ¿por qué razón o razones hasta el día de hoy aún permitimos que nos sometan a un modelo económico-político escencialmente amoral?.

Abrazos, me gusta vuestro blog, y felicitaciones.