viernes, 21 de septiembre de 2007

Asúmelo: Eres Narciso

Uno de los "atributos" que el ser humano reniega como parte "inherente" a él es el egoísmo. Tal negación (o, llamémosle mejor renegación en el sentido que ni siquiera el mismo sujeto da cuenta de tal existencia) puede tener múltiples explicaciones. Sin embargo, la principal a nuestro parecer guarda relación con la cultura, la sociedad en la cual se está inserto. Para estos efectos, nos referiremos a lo "socialmente aceptable".
Ahora bien, no hablemos tanto de egoísmo, refirámonos mejor al término "narcisimo", palabra utilizada en psicoanálisis. Este texto no tiene afán de ser una reflexión psicoanalítica ni mucho menos psicológica, es lisa y llanamente un carril mental de las autoras.
La idea del narcisismo la enmarcamos a partir de una concepción bien particular del amor. El amar, el querer. ¿Qué quiere decir una persona cuando dice "quiero a esta persona", "amo a este individuo"? ¿Un sentimiento vertido netamente hacia el otro? ¿O un sentimiento que emana en uno, que se dirige al otro para que éste retorne a sí mismo?¿Qué quiere decir esto? Sencillamente lo siguiente: cuando se busca a una persona, se busca a alguien que "lo quiera a uno". ¿Y qué es ese querer? Es reforzar lo que uno es, es afiatar aún más ese narcisismo inherente a nosotros a través de los ojos del otro. "Te quiero", en el sentido que tú, otro, te gusta como soy, me haces sentir importante, me refuerzas, me haces sentir el centro del universo.
Nosotros buscamos a alguien que nos ame, nuestro narcisismo lo pide. Necesitamos legitimizarnos como "nosotros".
Lacán habla de la idea de un "Yo" que se forma a partir de "otro", pero el otro del espejo, el otros que es su misma imagen. Somos el reflejo del Otro, por lo tanto, ¿Cómo no vamos a querer el amor de los otros, en tanto somos nosotros mismos?.
Esto no es crítica. Muy por el contrario. Se ha visto cómo parejas son inmensamente felices en tanto refuerzan al otro para ser reforzados ellos mismos. Es el eterno dar y recibir, entendido en el sentido narciso propio del hombre.
Por lo tanto, mujer, hombre...asuman....son narcisos, somos narcisos.....Eso nada ni nadie jamás lo va a quitar...

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo no.

Ya dejé de serlo, y me si cuenta cuando me enamore completamente de una persona que no siente lo mismo, no me da lo mismo, ni siquiera me da un poco de lo que quiero.

eso es ser narciso? Aún asi soy totalmente feliz, y agradezco el sentir esto